Una de las propuestas de campaña de Casimiro Alvarado en materia de seguridad fue gestionar la instalación de cámaras de seguridad en las principales avenidas de toda la región con botones de pánico, pero a más de un año de su administración estas acciones aún no se realizan pues los ciudadanos evidenciaron que varias zonas del municipio consideradas como “preocupantes” por el incremento de la inseguridad, no cuentan con un sistema de cámaras de vigilancia.
También denunciaron que en dichos lugares tampoco se realizan rondines policiacos, no hay incremento de patrullaje, ni despliegue de policías; habrá que preguntar si los recursos se han destinado correctamente para mitigar estas necesidades, ya ve usted que luego salen con que no se hacen rondines por falta de gasolina para las patrullas.
Sería de suponerse que el gobierno municipal tiene identificadas cuáles son las zonas, lugares o colonias consideradas como “focos rojos” en cuestión de comisión de delitos, al menos ese era el discurso de Casimiro Alvarado por allá de 2021 cuando aseguraba conocer el municipio, sus necesidades y la solución a los problemas, pero entonces ¿Por qué en año y medio no se ha hecho nada? De las cámaras ya ni hablamos porque tampoco hay.
Uno de los casos más sonados es la zona de Los Cedritos en donde al parecer había personas intoxicadas que agredían a todas las personas que pasan por ahí. “Fuimos muchos los que llamamos a la policía, y les pedimos que fueran porque había varias personas y señoritas que transitaban por ese lugar, nos dijeron que ya se había hecho el reporte y que las patrullas estarían llegando, lo cual jamás paso. También fuimos al centro de Capulhuac donde encontramos a un oficial y una patrulla a quienes se les informó de lo sucedió y solo nos ignoraron”.
Otros puntos donde hace falta seguridad son en el Callejón la Gloria donde pasan varios jóvenes que van a la preparatoria y en Residencial San Luis donde jóvenes atraviesan una milpa para ir a la universidad.
Asimismo, se comenta que existen varias zonas donde por la noche se llevan a cabo presuntos actos ilícitos y aunque se dice que la ciudadanía ha hecho del conocimiento de la situación a sus autoridades, nunca hay operativos ni mucho menos detenciones.
Pareciera que Casimiro casi no ve la realidad de lo que sucede a su alrededor y del daño que está provocando la presunta falta de atención a las verdaderas necesidades de la ciudadanía que confió en él.
Lety Serrano