Continúa el incremento en la inseguridad que se vive en Otzolotepec como lo acontecido el pasado 29 de mayo en Santa Ana Jilotzingo con un hallazgo donde fueron localizados cuerpos, noticias que se están volviendo una costumbre en los años que lleva al frente la alcaldesa Erika Sevilla Alvarado. Una semana se habla de un delito, otra de otro, incluso en instalaciones públicas. Algo de lo más preocupante es que en la gran mayoría de ilícitos graves en el municipio, no hay detenidos.
A pesar de ello y a decir de varios afectados, no se ven acciones efectivas para mejorar la seguridad en el municipio, pese a los intentos pseudoteatrales de la alcaldesa, como el supuesto despliegue de patrullas y elementos. Quizá sea pedirle “peras al olmo” que se mejore la seguridad cuando las condiciones de los mismos policías no son las idóneas para laborar.
Para empezar, el municipio no cubre con el estándar internacional de la ONU, el cual marca que lo deseable es que haya 1.8 policías por cada mil habitantes. Con las últimas cifras disponibles, del 2020, en Otzolotepec hay 88 mil 783 personas, por lo que debería haber 159.8 policías para que sea realmente un cuerpo policiaco que cubra con las necesidades de la población. Asimismo, según el último tabulador de sueldos disponible, del 2022, hay un total de 66 plazas de policías en el municipio. Por lo que al municipio le haría falta poco menos de 100 policías para cubrir con esta recomendación internacional.
Quizá sabedores de estas deficiencias, en mayo de este año, se publicó la convocatoria por parte de la Comisaría de Seguridad Ciudadana para integrarse al cuerpo policiaco municipal. Los comentarios en las redes sociales oficiales no se hicieron esperar y remarcaron que “el sueldo es muy mísero” y recomendaciones de que “en lugar de querer contratar más elementos atiendan a los que ya tienen”.
Revisando la información disponible en el mismo tabulador de sueldos del Ayuntamiento, se observa que un policía “tercero B”, del cual hay 46 plazas, gana aproximadamente, contando sueldo base, prima vacacional, aguinaldo y gratificaciones, un aproximado de 7 mil pesos quincenales. Como referencia, el tabulador de la Secretaría de Seguridad del Estado de México maneja que un policía debe ganar, con prestaciones incluidas, 17 mil 544 de sueldo mensual.
Sin embargo, a algunos les va peor, se trata de los denominados “becarios”, quienes perciben aproximadamente 10 mil 632 pesos mensuales, casi 7 mil pesos por debajo de lo recomendado. Con ese sueldo, es comprensible que nadie quiera entrarle al trabajo y que la inseguridad sea pan de cada día en el municipio.
Osvaldo García