Otzolotepec

Cabildos de sillas vacías

Pese a sueldazo de regidores, no siempre se dignan a presentarse

Imagine, estimado lector, que tiene un trabajo donde recibe anualmente la cantidad de 1 millón 349 mil 887 pesos con 72 centavos, entre su sueldo base, gratificación, aguinaldo, prima vacacional, además de tener la “vara alta” en el gobierno municipal y formar parte de las decisiones que marcan el rumbo del municipio, y todo eso con la flexibilidad de poder faltar cuando no le den ganas de trabajar.

Pues eso es lo que gana anualmente un regidor en Otzolotepec, según el tabulador de sueldos 2023, lo cual no es nada despreciable y para muchos sería el trabajo de ensueño. Pero resulta que ni con tan buen sueldo ni con tamañas prestaciones, puede verse siempre una mesa de cabildo llena y que con puntualidad se honre a este organismo de decisión del municipio.

Disponibles en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Otzolotepec, en las sesiones de cabildo casi siempre se ven sillas vacías, y haciendo una observación más atenta, de las últimas 13 sesiones disponibles en el canal, o sea de la sesión 54 a la 64 ordinarias y de la 40 a la 43 extraordinarias, solamente en 4 de ellas está el cabildo completo, el cual debe ser de 9 miembros: 7 regidores, síndico y alcaldesa, además del secretario, quien es el encargado de llevar la sesión, pero que no cuenta por no tener derecho a voto en las deliberaciones.

Dice la Ley Orgánica Municipal del Estado de México que: “Los ayuntamientos sesionarán cuando menos una vez cada ocho días en sesión ordinaria o cuantas veces sea necesario en asuntos de urgente resolución por medio de sesiones extraordinarias”. Como ve, lector, ni porque su principal obligación es nada más estar presente cada ocho días lo pueden cumplir a cabalidad. Y por supuesto, no siempre faltan los mismos, pues pereciera que se turnaran para no ir.

Así pues, se le invita, lector, a que cheque estos videos disponibles y públicos, primero, se sorprenderá de que apenas si se escucha y luego se dará cuenta que en varias sesiones hay sillas sin ocuparse, como en la sesión número 61, con únicamente 6 de los 9 integrantes del cabildo, ¿y los demás? ¿atendiendo sus negocios o haciendo algo más importante?

Como se puede notar, las viejas prácticas de la política se siguen reproduciendo, pues parece que sólo se trata de llegar al poder y luego olvidarse que representan a un sector de la población y que se supone deben deliberar en favor de los intereses del pueblo. Está claro que si hay tantas faltas es porque su compromiso está en otro lado.

Osvaldo García

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba