Por allá del 18 de julio de 2022, el Ayuntamiento de Texcalyacac encabezado por Xóchitl Maribel Ramírez Bermejo, realizaba la vigésima quinta sesión ordinaria de cabildo, en la que se presentaba el programa anual de obras públicas 2022. Derivado de este se encontraban las programadas con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF 2022) entre las cuales resalta el Equipamiento de 50 calentadores solares por la cantidad de $924 mil 106.46 pesos.
Es decir que, al parecer, el precio de cada uno de estos maravillosos calentadores sería de más de 18 mil pesos. Tomando en cuenta que el documento que respalda esta información dice que esta programación puede presentar cambios, esta casa editorial se dio a la tarea de investigar las entregas de calentadores solares que la actual administración ha realizado.
Claramente después de evidenciar en múltiples ocasiones la deficiencia que existe en cuestión de transparencia dentro del municipio en cuestión, resulta que, de acuerdo con las publicaciones en las redes sociales del ayuntamiento, este tipo de entrega solo se ha realizado en una ocasión en lo que va del actual trienio, a inicios de 2023, en el que, al parecer fueron entregados 90 calentadores solares, de la marca Aquasolar Premium con capacidad de 180 litros, es decir, el de 15 tubos.
Suponiendo que se trate del mismo programa antes mencionado, probablemente ya no se trató de solo 50 calentadores sino de 90, y aún así, el costo de estos, con esa cantidad de dinero presupuestada, quedaría en 10 mil 268 pesos.
Sin embargo, visitando la pagina web oficial de la marca Aquasolar, resulta que este tipo de calentadores tienen un costo de 7 mil 480 pesos, es decir que, al parecer, cada uno de ellos tendría un sobreprecio de 2 mil 788 pesos aproximadamente, por lo que quedan en el limbo algo así como un cuarto de millón de pesos.
Así es, amigo lector, más de 250 mil pesos serían la ganancia de quien haya realizado tal compra, ni los de 20 tubos cuestan eso.
Probablemente para Xóchitl Ramírez, mantener herméticas las finanzas de su gobierno resulta conveniente y es por eso que ha pasado por alto la enorme cantidad de irregularidades que se cometen en la Unidad de Transparencia; mientras la alcaldesa continúa con su intento de mostrar que, en Texcalyacac, todo es color de rosa.
Ariz Vega