Calimaya

Fuga interminable

Vecinos de Villas del Campo denuncian fuga en pozo, gobierno no actúa

El crecimiento urbano en Calimaya no ha ido a la par con la mejora del gobierno que tanto beneficio ha sacado de licencias de construcción y alza en la recaudación de impuestos como el predial y el agua. En éste último aspecto, hay muchas formas en las que abordar un tema que no se termina de solucionar, ni en cuanto al suministro ni tampoco en cuanto a un drenaje eficiente que evite inundaciones en el municipio.

Sin embargo, sigue sorprendiendo que a pesar de manejar cantidades millonarias con lo que llega mes con mes al Organismo de Agua y Alcantarillado de Calimaya (OPDAPAS), están lejos de brindar un servicio eficiente. Así lo reveló la fuga que hay en uno de los pozos del fraccionamiento Villas del Campo, que a decir de uno de los vecinos “lleva años”, y a pesar de que se ha reportado, en el Ayuntamiento no han hecho nada por arreglarla.

Asimismo, los vecinos expusieron que con anterioridad, la asociación de colonos les había pedido una cooperación para repararla, y al parecer, el expresidente de esa asociación se llevó el dinero, pues nunca se encargó de arreglar la fuga.

Posteriormente, indicaron los vecinos, se hizo entrega del pozo al municipio, quienes se dieron cuenta de la fuga y tampoco tomaron acciones. Hoy en día, la situación se a agravado y los mismos vecinos suben videos de la cantidad de agua que se desperdicia de este pozo, haciendo la observación de que hay varias partes en el municipio que la gente sufre por el agua, mientra que por esta fuga se desperdicia en cantidades industriales, lo que lleva a concluir que no es la escasez el mayor problema, sino la mala administración de los recursos y los medios de suministro.

Esto, a pesar de que según el presupuesto de ingresos de OPDAPAS 2023, el año pasado se recaudaron 21 millones 883 mil 583 pesos, y para este año se planea recaudar 21 millones 891 mil 369 pesos. De todo este recurso parece que no se pueden asignar unos cuantos miles para arreglar la fuga.

Por otra parte, resulta sorprendente que Villas del Campo cuente con 1,872 viviendas hechas por la constructora GEO Edificaciones S.A de C.V., y 1,423 viviendas realizadas por Conjunto Parnelli S.A. de C.V., lo que representa más de 3 mil viviendas que pagan impuestos. La mayoría de ellas cuentan con medidor de agua para pagar su consumo, y las que no, igualmente deben pagar una cuota fija por consumo. Según el uso, se paga desde 50 a 300 pesos por mes, los que tienen medidor.

Si se toma en cuenta lo más bajo que son 50 pesos y se multiplica por el número de casas, nos da una recaudación mensual de 164 mil 750 pesos al mes. Y aunque es verdad que no todos pagan el agua, también es cierto que muchos pagan más de los 50 pesos del ejemplo.

Con ello, se puede dar una idea de que tan solo con un mes de lo que se recauda en Villas del Campo se podría arreglar cómodamente éste y otros problemas con el pozo y el servicio que se da a los habitantes del fraccionamiento.

Sin embargo, parece que el dinero que se recauda tanto en Villas como en el resto del municipio, se pierde en las redes burocráticas del Organismo de Agua o en peores destinos, como podrían ser los bolsillos de los funcionarios dirigidos por Oscar Hernández Meza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba