Probablemente concentrados en que el pequeño Alexis ocupe el lugar del actual alcalde, el gobierno de Calimaya ha descuidado algunos aspectos, pues ha habido una notable disminución en las acciones en favor de los calimayenses, quizá porque como ya lo dijo el tesorero: “llevamos dos años haciendo campaña”, se les ha olvidado que la mejor campaña que puede hacer un político es con los resultados que entrega cuando ha gobernado, no con puras palabras y promesas.
Para muestra de que andan más ocupados en la campaña que en gobernar, la disminución significativa para el año 2023 es escandalosa. Pues si se comparan las obras hechas en 2022, contenidas en el informe de ese año, hay 30 obras realizadas en la cabecera municipal de Calimaya, pero para el año que recién terminó, el 2023, en su informe correspondiente sólo se dan cuenta de 12. De las cuales 4 son “aplicación” de pintura, o sea que ni siquiera son obras de infraestructura como tal.
Asimismo, en la que más se hace hincapié es en el Hospital de Calimaya, obra que apenas es un proyecto y en el que el mismo alcalde señaló que se hará con inversión del gobierno del Estado de México. Oscar Hernández quiere aplicar la misma que hizo hace un año con la Plaza del Mariachi, la cual también fue inversión estatal, pero que no le dio pena presumir como propia, todo con tal de, presuntamente, levantarse el cuello y hacer como que trabaja.
Y esto no obedece a la disminución en cuanto a presupuesto, ya que, en el año 2022, el gasto etiquetado en inversión pública fue de 62 millones 397 mil 372 pesos, mientras que el no etiquetado fue de 13 millones 150 mil 837 pesos, teniendo un total de 75 millones 548 mil 209 pesos.
Mientras que para 2023, se aprobó la cantidad para inversión pública de 79 millones 455 mil 562 pesos, cifra mayor que el año 2022, por lo que sería lógico pensar que, así como aumenta el presupuesto año con año, también aumenten las obras en inversión pública.
Sin embargo, parece que en Calimaya disminuyen las obras en vez de aumentar, y no vaya a ser que de ahí esté saliendo la campaña de dos años del tesorero Alexis Garay, más el año que falta, donde tendrá que apostar fuerte si quiere convencer a los calimayenses de que es la mejor opción, porque si en resultados y propuestas no hay mucho que ofrecer, seguramente lo intentará a punta de billetazos.
Osvaldo Garía