A algunos políticos no les basta con que los señalen como vividores del erario y demás expresiones que popularmente se van adjudicando ciertos actores. Algunos van más allá y su presunta bajeza ya no sólo se trata de cuestiones materiales, sino de trabajo intelectual, proyectos e ideas, que, ante la aparente falta de tener la capacidad de generarlas, simplemente se las roban, lo que comúnmente se conoce como plagio.
Para empezar, hay que remontarse al 28 de agosto de 2018, cuando el estudiante de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAEMéx, Brayan Reynoso Flores registró su proyecto de titulación llamado “Propuesta de ruta turística para el municipio de Otzolotepec”, como se encuentra en los archivos de la Coordinación de Docencia de dicha facultad.
Después de años de esfuerzo y trabajo, Brayan desarrolla su propuesta y, atrasados los trámites de su titulación debido a la pandemia, en 2022, para ser exactos el 14 de abril, el joven se presenta en el Ayuntamiento de su municipio, acompañado de su padre para proponer este proyecto a la alcaldesa de Otzolotepec, Erika Sevilla Alvarado, quien, en ese momento, ya ejercía su segundo periodo.
Tratándose de un presumible acto de abuso de confianza, ejercido, además, con alevosía y ventaja y posiblemente debido a la inexperiencia de Reynoso Flores; la alcaldesa recibió el proyecto para analizarlo junto con su secretario particular, David Eduardo Silva Carmona, y al director de Educación, Cultura y Turismo, Raymundo Olivares Alba dejando a Brayan Reynoso esperando poco más de 2 horas para al final decirle que “ellos lo llamaban”, cosa que jamás sucedió pues cual vulgar deudora huyendo de Coppel y Elektra, la alcaldesa no se volvió a contactar con Brayan, le daba la vuelta y nada quedó del compromiso para remunerar su trabajo. Sin embargo, un año después de tener el proyecto en sus manos, el Ayuntamiento de Otzolotepec, anuncia con bombo y platillo su maravilloso proyecto “Ruta Turística Municipal” el día 30 de junio de 2023.
Y aquí empieza el martirio para Brayan Reynoso, al darse cuenta de las “coincidencias” del trabajo presentado por la presidenta y el suyo. Primero, él da por opción una ruta que comprende 15 puntos de la ruta que inicia en la Parroquia desde San Bartolomé Apóstol y pasa por algunos otros como la Plaza del Mariachi, la Plaza de Toros “Silverio Pérez” o la Ex – textilera “Pilar María”, de los cuales el ayuntamiento retomó 9, eso sí, diciendo que apenas era la primera etapa del proyecto.
Así mismo, se “replicó” la propuesta de un kiosco de información en Villa Cuauhtémoc y mamparas de información en los puntos ya mencionados, que en la realización del Ayuntamiento las nombraron “cédulas”, pero que igual que en el proyecto del joven, cumplen con la función de ofrecer información histórica y turística de los lugares.
También, la tesis de Brayan contempla la creación de la “Tienda del Artesano”, misma que inauguró Erika Sevilla el 30 de junio de 2023, aunque hoy en día se encuentra cerrada. Además, se propone la creación de murales de arte urbano para enaltecer las tradiciones del municipio, aunque Brayan propone que fueran jóvenes locales quienes los hicieran, la presidenta, como es bien sabido, ha realizado estos murales, encargándoselos, en su mayoría, al artista Freddy Muñoz “Sekta”, oriundo de Guadalajara y por los cuales ha pagado ostentosas cantidades de cientos de miles de pesos.
Con tanta semejanza, y escuchando a un joven que lo único que quiere es que se le reconozca el esfuerzo de 4 años que le costó hacer este trabajo de titulación, es imposible pensar que se trata de meras coincidencias. El documento final que dio a conocer la actual administración municipal, y que sigue disponible en la página del Ayuntamiento, está titulado “Ruta Turística Otzolotepec”, en el cual, aparece en los créditos que el proyecto es original del Lic. Raymundo Olivares Alba, director de Turismo. Este personaje que dejó de ser un modesto profesor de secundaria, y que, con la llegada de Erika a la presidencia en 2019, pasó a ser director de Turismo, puesto que no ha soltado desde entonces.
De igual manera, destaca el hecho de que, en 5 años de ser director, éste es el proyecto más elaborado y consistente que se ha presentado en este rubro, probablemente porque no sea de su autoría, ya que, ni su formación ni su experiencia lo respaldan, más aún, ni siquiera está dado de alta en el registro Nacional de Profesionistas por lo que se pone en duda su profesionalismo.
Probablemente su única cualidad sea el servilismo con la alcaldesa, y es preocupante que algunos aseguran que será apadrinado por Sevilla para sucederla en la elección municipal.
Imagínese usted, la candidata a diputada federal y el candidato a alcalde de Otzolotepec por Morena, ambos manchados por la vergüenza de haberle plagiado a un joven su trabajo escolar, porque de los dos no se hizo uno para presentar una propuesta original, dejando ver el presunto oportunismo con el que al parecer se han conducido en varias ocasiones para “piratearse” un proyecto que sí estuviera a la altura de los seis años que cumplirán viviendo del erario, pero que no es de ellos.
Por lo pronto, Brayan Reynoso ya presentó su denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo, respaldando su proyecto con el registro, tanto en la Universidad, como ante el Registro Público del Derecho de Autor, con lo cual se estaría aplicando el Artículo 424 del Código Penal Federal, el cual dice: “Se impondrá prisión de seis meses a seis años y de trescientos a tres mil días multa: III. A quien use en forma dolosa, con fin de lucro y sin la autorización correspondiente obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor”. Por lo que este caso podría escalar hasta el ámbito penal por el dolo con que fue despojado de su trabajo, estando registrado en INDAUTOR.
Aunado a esto, si las premisas de Morena, como dice el fundador del partido y presidente de la República, son “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, Sevilla Alvarado ya debería, por dignidad, aceptar que ha quebrantado esos axiomas, pues sus presuntos actos no representan los valores sobre los que se supone que se erige la llamada 4ª. Transformación.
En su momento, desde la Cámara de Diputados y muchos otros actores políticos morenistas, se lanzaron contra el presunto plagio en la tesis de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, por lo que ahora, ¿con qué cara se va a postular a diputada alguien que plagia el proyecto de un estudiante recién egresado? La congruencia debería prevalecer para no dar pie que a todos los políticos se les ponga en el mismo costal, si de por sí, popularmente no se les baja de rateros, parece que no hacen mucho para contradecir esta creencia generalizada.
Sería oportuno que tanto la Legislatura como el propio partido pusieran atención y no permitir que la injusticia se haga una costumbre, poner fin a los abusos de poder y los privilegios que perviven aún después de la llamada transformación.
Osvaldo García