Metepec

Conociendo Metepec  

En 1897 se inaugura en Metepec el servicio del tren llegando hasta Tenango del Valle siendo Metepec el kilómetro 7 del trayecto de Toluca a Tenango.

Consistía en 2 trenes a vapor con frecuencia de 2 veces al día que partían de Tenango en dirección a Toluca y viceversa. Transporte de carga y de pasajeros que benefició casi por 50 años la agricultura, la ganadería y a la ciudadanía de la zona.

Viendo la alta afluencia del tren se buscó mejorar el servicio implementando dos autovías (nombre oficial de los tranvías) que funcionaban con gasolina. A uno se le llamó, por sus colores verde olivo y verde oscuro, El Perico, y al otro, La Paloma por su color marfil. Después subió a 4 trenes de cada uno.

El tren hecho realidad perduró hasta 1942 cuando los Henkel se declaran en quiebra y termina el servicio ferroviario dada la aparición de los autobuses, más rápidos y eficientes, sustituyendo la infraestructura ferroviaria por la automovilística.

Por otra parte, en Metepec se preservan más de 20 capillas con un invaluable acervo histórico, escultórico y arquitectónico.

Una de las más antiguas y destacadas del siglo XVI es la del Tepeyac, situada en la cima del Cerro de los Magueyes, que en un principio estuvo dedicada a San Miguel Arcángel. Ahora esta capilla está dedicada a la veneración de la Virgen de Guadalupe. Puedes acceder a ella a través de un camino de terracería en pendiente.

En su fachada frontal, apreciarás unas flores de tezontle, que encierran simbolismos de la cosmovisión prehispánica; en la parte posterior, verás una representación en relieve de la aparición de la Guadalupana, la cual servía como parada y referencia de arrieros y viajeros.

 Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar