Tenango del Valle

Casi 10 millones de pesos

Carísima rehabilitación de la glorieta de Tenango del Valle

La décima octava sesión extraordinaria de cabildo de Tenango del Valle estuvo llena de controversiales aprobaciones de movimientos de recursos que el municipio ejercerá en este 2024, entre ellas, el tabulador de sueldos, la renovación de rentas millonarias que acostumbra el alcalde Roberto Bautista y por supuesto, el programa anual de obra pública.

Pues bien, en principio de cuentas habrá que recordar que en 2023, en recursos personales (sueldos y salarios), se autorizaron más de 152 millones de pesos y para el 2024 se están presupuestando más de 156 millones y medio de pesos; mientras que en inversión pública, en 2023 se autorizaron 77 millones 648 mil 937 pesos y para este año se han presupuestado 74 millones 497 mil 422 pesos; es decir, según la carátula del presupuesto de egresos 2024, subieron lo salarios pero bajó la inversión pública con una diferencia de 3 millones aproximadamente.

Sin embargo, lo preocupante es que, dentro de los casi 74 millones y medio de pesos destinados este año para obra pública, casi 10 millones sean para la rehabilitación de la glorieta de la cabecera municipal.

Para las obras, el dinero que llega a las arcas municipales se divide en 3 programas: FEFOM, FAISMUN y recursos propios; en este sentido, los casi 10 millones, provendrán del FAISMUN; sin embargo, el dinero no está concentrado en una sola obra, sino que, al parecer, la han dividido en 4 y, aunque la síndico municipal Gabriela Castrejón preguntó si la obra estaba fraccionada, el Director de Obras Públicas, Jaime García Araujo recalcó que no, pero que por un tema de “catálogo” de obras del propio programa debieron darle otros nombres y es aquí amigo lector, donde realmente el ciudadano podría salir perdiendo.

Estas cuatro obras son, con sus respectivos montos y de acuerdo a lo que dijo García Araujo: 1. La rehabilitación de la carretera Tenango – Santa María Jajalpa por un monto de 3 millones, 614 mil 422 pesos; 2. La rehabilitación de la carretera Tenango – Toluca por 2 millones 200 mil pesos; 3. La ampliación de la carretera en el Boulevard Narciso Bassols por 3 millones 600 mil pesos y 4. Alumbrado Público en el Boulevard Narciso Bassols por 500 mil pesos; es decir, casi 10 millones de pesos en un mismo lugar.

Probablemente, algunos tenanguenses que a diario transitan la carretera que va hacia Jajalpa, ya habían puesto sus esperanzas en que se les dignificaran sus vialidades, pero no es así, simplemente será la zona antes mencionada en la cabecera municipal la que recibirá tremenda manita de gato.

¿De verdad vale 10 millones? No vaya a ser que por ahí salgan facturas que causen tanta risa como las del famoso Puente Quetzal, donde por pintar, es decir “rehabilitar” el puente, fue un millón de pesos y por el letrero que dice “Tenango del Valle” fueron 600 mil pesotes.

Ante esta suma absurda de dinero, la síndico municipal cuestionó tanto al Director de Obras, Jaime García Araujo como al presidente municipal Roberto Bautista sobre si realmente es una necesidad tanta inversión cuando existen colonias como la San Isidro, La Haciendita o La Isleta, que tienen mayores preocupaciones como drenaje digno o alumbrado público; además de que la séptima regidora, Claudia Jannete Estévez recalcó que, desde el inicio de la actual administración se han realizado obras cuestionables como la calle que está en la gasera y beneficia principalmente a cierta empresa que no se menciona en el cabildo o las calles que benefician la casa de algún familiar o un conocido consultorio. Es por esto por lo que ambas ediles emitieron su voto en contra de la aprobación del programa de obras públicas 2024, el cual se aprobó por mayoría ya que es bien sabido que el resto del cabildo anda bastante condescendiente con las decisiones que toma Bautista Arellano.

Es importante recalcar que, tan millonaria obra, traerá consigo una serie de movimientos que probablemente afecten a más de uno; por ejemplo, la reubicación de la base de taxis que ahí se encuentra, los comerciantes que ya habían sido movidos del famoso puente rosa y que llevaban pocos meses adaptándose al nuevo lugar, además de los que ya se encontraban ahí; sin dejar de mencionar que tendrán que reubicar el monolito denominado “Caballero Serpiente” y que, a pesar de ser tan representativo de Tenango del Valle, vaya usted a saber a dónde va a ir a parar.

Castrejón Mejía destacó el hecho de que las necesidades son muchas antes que la de esta rehabilitación y que incluso, llegan muchos oficios pidiendo atención a otras obras prioritarias para la ciudadanía a lo que el alcalde dijo que se trataba de atender todas las peticiones posibles; sin embargo, al ser cuestionado sobre quién había pedido esta fabulosa rehabilitación de Glorieta, Bautista Arellano se aventó la puntada de decir que fue la Gobernadora del Estado de México, la maestra Delfina Gómez, quien había solicitado esta obra, ¿Usted le cree?

Según los principios que tanto el Presidente de la República como la Gobernadora del Estado se han encargado de reafirmar en su día a día, son primero los pobres y sus necesidades; además de no mentir, no robar y no traicionar, pero en Tenango del Valle la cuarta transformación pareciera estar representada por alguien que deja estos principios por el suelo con tal de ¡Ir por más! Pero presumiblemente no en beneficio del pueblo.

Ariz Vega

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar