Es inminente la situación que se está viviendo en varios puntos del país con los múltiples incendios forestales que se han presentado en las últimas semanas como es el caso de Malinalco, que ha sufrido los estragos de este fenómeno en lugares como Pachuquilla, La Cumbre o el Barrio de San Juan, en los que, por cierto, ante la ciudadanía, el actuar de las autoridades municipales, dejó mucho qué desear.
De entrada, en dichos incendios debido a la insuficiencia de personal de Protección Civil y Bomberos, la población tiene que entrarle al quite y participar, poniendo en riesgo su vida.
Pero esto no es lo único lamentable, ya que durante la 12ª Sesión Ordinaria de Cabildo Malinalco 2024, una regidora encaró al presidente municipal Juan Leonardez Flores por el tema del incendio que se presentó en el Barrio de San Juan, y es que le preguntó por qué no le brindó el apoyo que le solicitó para abatir dicho incendio.
Y el edil le contestó que supuestamente se dirigió al área que le corresponde, pero nunca le informó a la regidora que ya había dado indicaciones al personal correspondiente para atender esta emergencia, es decir, no hubo comunicación alguna, dando a entender, que como ha pasado desde hace varios meses, siguen de las greñas.
Es una pena que, al parecer, las diferencias en el cabildo pesen más que las necesidades de la población, pues ni en situaciones de emergencias, se cede para sacar a flote el tema de los incendios, mucho menos si se trata de hacer a un lado el orgullo y la soberbia, que, según dicen, es algo que caracteriza a la actual administración, eso sí, sin dejar de mencionar la prepotencia y la presunción.
Cabe destacar que, además, el alcalde fue cuestionado sobre dónde ha estado mientras estas situaciones ocurren, pues aparentemente no se ha parado en ningún lugar donde la emergencia es prioridad, aunque sea para agarrar una pala.
Habrá que recordarle al Juan Leonardez que la labor no es de dicho sino de hecho y que, a diferencia de como presuntamente acostumbran a arreglar las cosas en la actual administración, no solo con dinero se ganan las voluntades y que no le va a pasar nada si se ensucia las manos.
En este sentido habrá que recordar que, una que al parecer sabe muy bien cómo utilizar el dinero para ganar adeptos es la síndico municipal, quien acostumbra “invertirle” a varios asuntos y, que en esta ocasión, sí se ha presentado en los sitios afectados, quizá porque la solicitud de apoyo para “YASabes quién” está a la vuelta de la esquina y por lo menos de aquí a que terminen las campañas electorales, poco se sabrá de aquella funcionaria que varios aseguran, acostumbraba ser pedante y grosera con la gente; al parecer hoy todo se disfraza de empatía, falsa caridad y hasta sororidad.
El colmo de la situación es que, en todo este asunto, Juan Leonardez fue cuestionado sobre la cantidad de bomberos que existen en la entidad y efectivamente, el alcalde no supo responder, hasta que su “Pepe Grillo” llamado Yasmín Juárez, le sopló la respuesta; “tenemos 10 bomberos”; así de interesado está el presidente municipal de su administración; dejando en evidencia nuevamente que, en efecto, es Yasmín Juárez quien mueve los hilos de Leonardez.
Es importante hacerle saber a usted que los estándares internacionales establecen que es recomendable 1 bombero por cada 1000 habitantes. En 2020, la población de Malinalco era de 28,155 habitantes, así que tomando en cuenta los estándares, en Malinalco debería haber 28 bomberos. Por lo que ya sabrá usted la labor titánica que hacen los 10 bomberos del municipio, mientras que Leonardez sigue haciendo alarde de su orgullo para no estar coordinado con su cabildo.
Lety Serrano