Esta casa editorial se dio a la tarea de investigar una de las pocas obras que se realizaron a lo largo de la administración comandada por el edil Issac Reyes en el municipio de Santa Cruz Atizapán.
Se trata de la construcción del drenaje sanitario de la calle CNC entre calles del Hueso y la calle Francisco Villa.
De acuerdo a documentos de Gobierno del Estado y tomando en cuenta una estadística de las obras que se realizan a nivel estatal, esta construcción podría consistir en colocar la infraestructura necesaria para la recolección y eliminación de agua pluvial así como los residuos sanitarios, si bien estos trabajos no son baratos aquí le mostramos lo que de verdad cuesta construir dicha obra.
Tomando en cuenta datos recabados de la Comisión Nacional del Aguan (CONAGUA) la cual nos indica que se requieren alrededor de 4500 pesos por metro cuadrado de material para llevar a cabo la construcción del drenaje sanitario sin contar el precio de mano de obra, que según el Diario Oficial de la Federación el precio de mano de obra estimada en México es de 1500 pesos por metro cuadrado, se estaría hablando de un total de 6000 pesos por metro cuadrado.
En este sentido, la construcción estimada fue de 398, 548. 74 pesos lo cual supone una construcción de más de 600 metros cuadrados de drenaje.
Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues la longitud de esta obra no abarca ni los 300 metros de construcción de drenaje sanitario, lo cual cuestiona si en realidad la obra en cuestión vale lo que costó o si, acaso en Atizapán estarían elevando los costos de las obras, aparentemente llenando sus bolsillos antes de dejar el poder, porque si algo es cierto es que la gente de Atizapán ha dejado claro que si algo no quieren es volver a tener a este tipo de servidores públicos en su gobierno municipal.
Luis Garduño