Calimaya

14% para inversión pública

Más del 50% para nóminas en OPDAPAS de Calimaya

Sin duda, el tema del agua es delicado, hay a quienes casi no les llega, otros que les llega de más en época de lluvias y prácticamente tienen que “surfear” en la calle, y otros que tienen que pagar una buena suma anual para poder tenerla. En este último aspecto, la dirección de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Calimaya (OPDAPAS) se ha visto en los últimos años beneficiada con el crecimiento demográfico del municipio, pues cada año recauda más dinero de los pobladores.

Sin embargo, a pesar de ser millonarios los ingresos de este organismo, hay muy pocas obras destinadas a mejorar el servicio, tanto de drenaje, como de suministro de agua. Según el presupuesto de ingresos de OPDAPAS 2023, el año pasado se recaudaron 21 millones 883 mil 583 pesos, y para este año se planea recaudar 21 millones 891 mil 369 pesos. Sin embargo, el presupuesto de egresos dice que más de la mitad de este dinero, 11 millones 685 mil 699 pesos, se va en “servicios personales”, que es la nómina. Mientras que en inversión pública sólo hay 3 millones 91 mil 248 pesos, lo que es desproporcionado, pues significa que la gran mayoría de lo recaudado no se invierte en mejorar los servicios para quienes pagan ese dinero.

El mismo OPDAPAS, en un oficio del año pasado correspondiente a la información que debe entregar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), como parte del Sevac (Sistema de Evaluaciones de Armonización Contable), indica que no hay programas ni proyectos de inversión que reportar.

Por su parte, el programa anual de obras de Calimaya sólo contempla una obra en materia de drenaje, de las 46 en total programadas para 2023. La obra en cuestión es la “introducción de drenaje en calle Constituyentes”, teniendo un presupuesto anual autorizado de 89 mil 228 pesos. Ni a los 100 mil pesos llega la inversión que se hará este año en Calimaya en materia de drenaje.

Pero eso sí, como se apuntaba anteriormente, como la recaudación sube año con año, el OPDAPAS crece, pero no en favor de los usuarios ni contribuyentes, sino de la misma burocracia, pues lo que sí está programado para este año es la construcción de su propio edificio administrativo, para el cual se destinarán este año 2 millones 72 mil 646 pesos.

Este es el reflejo de lo que es la administración de Óscar Hernández Meza, un gobierno más preocupado por su beneficio, antes que el que se supone es su razón de existir, que es brindar un servicio de calidad para la gente. En otras palabras, hay dinero para el gobierno, pero no para invertir en el municipio.

Osvaldo García

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba