Calimaya

IRREVERENTE

Y casi insultante resulta el oficio que la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Calimaya hizo llegar a las oficinas de esta casa editorial el pasado 01 de agosto; claro que existen expectativas sobre la preparación de los funcionarios que manejan las riendas de los Gobiernos Municipales, pensando que cuentan con cierto grado de conocimientos o por lo menos, cuentan con asesores que les orienten cuando de cumplir con sus responsabilidades se trata.

Sin embargo, resulta decepcionante para la ciudadanía, el hecho de que, en algunos casos, la ley sea interpretada a conveniencia o pretenda ser aplicada sin contar con el sustento adecuado, como en el oficio antes mencionado, que llegó en manos del C. Arturo Valdés, quien se identificó como empleado del área en cuestión, acompañado de 4 miembros más, quienes aparentemente podrían ser también servidores públicos, acudió a las inmediaciones de este semanario para entregar el Oficio PMC/DG/104/22 firmado por su director de área, Hugo Manuel Tarango Martínez; en el cual, se puede leer información sobre la problemática de salud generada por el virus SARS-COV 2 COVID 19 y su variante OMICRON; hablando de una “irresponsabilidad” por parte de este medio de comunicación, al hacerle llegar a usted, ejemplares de periódico de forma “volada” en sus negocios o casas.

Cabe destacar que, en dicho documento, quien se ostenta como el Lic. Tarango Martínez, hace alusión a la inteligencia y la ignorancia, con un dejo de falta de respeto, hablando subjetivamente, por lo que, en esta ocasión, haremos de su conocimiento la información respectiva del papel que juega el papel periódico dentro de los contagios del virus mencionado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Journal of Hospital Infection, el National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), así como John Innes Centre, el Covid-19 sobrevive por más tiempo en superficies lisas como el acero inoxidable que en papel o cartón.

Los investigadores encontraron que el virus todavía era viable después de tres días en plástico y acero inoxidable. Sin embargo, destaca que la fuerza del virus disminuye rápidamente cuando se expone al aire.

Así mismo, científicos e investigadores han dado a conocer que el contagio del Covid-19 a través del papel periódico es prácticamente nulo, debido a la porosidad del papel, la esterilidad proporcionada por la tinta y a que el proceso de impresión es cada vez es más automatizada, es decir, se utilizan máquinas en lugar de manos humanas que pudieran estar en contacto con este.

Según George Lomonossoff, virólogo del John Innes Centre en el Reino Unido, desacreditó la idea de la transmisión a través del papel periódico: “Los periódicos son bastante estériles debido a cómo se imprimen y el proceso por el que han pasado”.

De igual manera, el oficio en cuestión hace referencia a que los ejemplares de periódico “agravan” las vías de drenaje de las vialidades, sin embargo de acuerdo con el Atlas de Riesgo emitido por el propio Ayuntamiento hasta el trienio 2019-2021 (no se encuentra actualizado aun cuando se trata de un gobierno de continuidad), refiere que las inundaciones durante la temporada de lluvias se deben a factores como el escurrimiento por el fenómeno llamado “pie de vaca”, lo que significa estar a pie del Volcán lo que provoca escurrimientos que afectan a la cabecera municipal y las comunidades, “Los fenómenos Hidrometeorológicos que mayormente se presentan en el municipio y sus alrededores y que ocasionan inundaciones son: las lluvias torrenciales, trombas y granizadas, provocando una serie de daños ecuatoriales que ocasionan inundaciones en zonas urbanas, así́ como en las rurales que se traducen en la pérdida de cosechas y afectación de viviendas.

El proceso que origina las inundaciones pasa por dos fases principales: la formación de la lluvia y la transformación en escurrimientos; en cuanto la intensidad rebasa la capacidad de los causes y de las obras hidráulicas se convierten en inundaciones”; además de que Calimaya es una zona de aptitud minera de arena, tepojal, grava y tierra, lo que ha propiciado un deterioro ambiental del suelo, lo que desencadena derrumbes y por ende, arrastre de tierra, por lo que los ejemplares de este semanario poco tienen que ver con las inundaciones de la entidad.

Hacemos de su conocimiento, querido lector, que el material utilizado para la elaboración de estos ejemplares es papel periódico reciclado y que incluso, al ser biodegradable por la alta porosidad que presenta, esto es que puede descomponerse en elementos químicos naturales por la acción de agentes biológicos, como el sol, el agua, las bacterias, las plantas o los animales por lo tanto puede ser utilizado incluso como abono compostable.

A esta situación se suma el hecho de que posiblemente la poca eficacia del sistema de drenaje dentro de Calimaya, se deba a los 23 fraccionamientos y 1 condominio que existen (por lo menos registrados en su Bando Municipal) y una población, que ronda los 69 mil habitantes. Es importante recalcar que presuntamente debido a la magnitud del Desarrollo Urbano en la entidad, las quejas sobre la deficiencia en los servicios públicos son una constante, principalmente en la temporada de lluvias.

Lo malo no está en el uso, sino en el abuso, pretender ser más papista que el papa representa la falta de sentido común a la hora de ejercer los derechos y obligaciones, significando un claro retroceso, ya que sería primordial dignificar el servicio público, antes de hacer llegar oficios con “invitaciones” que pretenden terminar en “consecuencias”; con presumibles argumentos poco sustentados y con una clara irreverencia hacia el medio que se dirige.

No se debe olvidar que una administración pública que no está suficientemente capacitada debilita al gobierno y, sobre todo, devalúa al sistema democrático.

Ariz Vega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba