Gobierno de Calimaya, reprobado en Gestión de Información Presupuestaria
Según el informe de resultados que evalúa el Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM), el municipio de Calimaya salió con una vergonzosa calificación de 0 en la gestión de la información que se presenta programas de la administración pública, políticas públicas y los fondos de aportación federal, basándose en el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual señala que “los recursos públicos deben ser administrados con eficiencia, transparencia y honradez; y estos a su vez deben ser evaluados”.
Asimismo, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Artículo 85, ratifica que la información presentada de resultados y evaluaciones debe ser pública y de fácil acceso a la ciudadanía.
Considerando esto, en el IIEPM se evalúa los mecanismos de difusión de la información de carácter municipal, valorándolos desde una gestión adecuada de esa información a los que de plano no tienen gestión.
Como ya se adelantó, Calimaya aparentemente no tiene gestión, ya ni siquiera insuficiente, sino nula. Destacando en este informe Atlacomulco, Zinacantepec y hasta San Simón de Guerrero entre los mejores evaluados, mientras que Calimaya, con la desastrosa administración de “Capulina”, se encuentra en la cola debido a la inexistente gestión de información.
Ya con esto queda confirmado lo que cada semana le presentamos en este Semanario, y más importante, lo que la misma gente del municipio expresa de su gobierno, que está plagado de irregularidades y que la ineficiencia es el signo que lo distingue.
Por supuesto, para Óscar Hernández y su séquito de vividores del erario, esto de informar y presentar información clara y accesible para gente pareciera que no es muy conveniente, pues inmediatamente se verían las deficiencias de su administración y muy probablemente las tropelías y presumibles abusos que no quieren que salgan a la luz.
Lo peor es que es una mentira que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, pues los calimayenses definitivamente no merecen un gobierno de 0, ni un gobierno en manos de grupitos de poder que cada tres años se pelean por repartirse el pastel y que sólo buscan el beneficio propio. ¿O cree usted que sin la política tendrían lo que tienen estos personajes?
Osvaldo García